miércoles, 4 de julio de 2012

¡Que quede Claro!


Esta pequeña columna, en la que no pretendo denunciar a nadie sino solo mostrar algunas inconformidades e inquietudes frente a la elección del señor José Camilo Claro, el cual ha afirmado muchas cosas en los medios locales de San José del Guaviare[1], entre ellas, que no tiene ningún tinte político, que es un profesional en materia de asesor legislativo y así conoció entre otros a Juan Gabriel Díaz, Dagoberto Suárez Melo (Q.E.P.D.), Jaime Vásquez. Normal el asunto, normal las preguntas de Sujey Rivera, las de Gabriel Alvarado, las explicaciones de los entrevistados que no dicen nada; normal también que los medios no digan nada, sólo dicen que el nuevo gerente es esto o aquello y que fue escogido del análisis de tres hojas de vida.

Ahora que el sol ha secado lo que dejó el chaparrón, considero que una pregunta que faltó hacer es la siguiente: ¿Qué relación profesional (sentimental, también puede ser), laboral, cualquier tipo de relación, tiene el nuevo gerente de ENERGUAVIARE S.A. E.S.P., con el actual gobernador José Octaviano Rivera? La pregunta que los primeros a responderla son los directamente involucrados, puede que sea, normal, “no lo conozco”, “no sé quién es”, “se hizo la convocatoria al cargo de gerente y llegó esa hoja de vida, que al final fue mejor para los objetivos que la empresa busca”, o algunas como: “lo conocí en una reunión con los representantes a la cámara del Guaviare”, “es un recomendado del Representante Jaime Vásquez, o del Representante Constantino Rodríguez”, “no lo recomendó Juan Gabriel Díaz y le pedimos que por favor pasara su hoja de vida”, así Juan Gabriel Díaz sin Ignacio Díaz como gerente seguiría con el negocio. Como estoy suponiendo respuestas y las suposiciones son para otros asuntos no para este escrito, les digo que toda esta salida abrupta de Ignacio Díaz, el nombramiento por encargo del señor Tarazona, no parece ser un movimiento ajeno a la gobernación de Guaviare, pues a la actual administración como todas las anteriores, le interesa llevar la energía eléctrica a todo el departamento para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Guaviare.

Digo lo anterior, sobre la pregunta que faltó, sostenido en lo siguiente:
En la edición 31 (mayo – junio de 2012) de la revista Magazín Medioss[2] (ver versión digital http://magazinmedioss.com/revistas-virtuales/edicion31/ página 29), en actos oficiales como gobernador, en una fotografía, el señor José Octaviano Rivera aparece junto al vicepresidente Angelino Garzón y junto al nuevo gerente José Camilo Claro, en lo que se títula: segundo ejercicio de transparencia, sobre la foto surgen las preguntas: ¿se conocieron ese día? ¿El señor Claro estaba realizando acercamientos únicamente profesionales, entre el gobierno departamental y el gobierno nacional? Sea lo uno o sea lo segundo o sea cualquier otra cosa, por fruto del azar gobernador y nuevo gerente ya se conocían, la exactitud de la foto solo la saben los que en ella posaron y quien la tomó, pero si es claro que el acercamiento entre ambos existió antes de la “elección” del nuevo gerente de la empresa de energía del Guaviare, pues el material de la revista debió conseguirse antes del 1 de mayo de 2012, mes en el que empezó a circular.

Considero que estos actos políticos no hablan seriamente de una gobernación que no ha sido políticamente seria y que ha usado la energía eléctrica para atraer votantes o ganar elecciones[3], y que un gobernador, ante la duda que surgió sobre el aparecido señor Claro, haya guardado silencio, muestra que no hay transparencia, que no hay ejercicio de administración sano y que la política allá es solo para pagar favores políticos, ¿qué favor político está devolviendo ENERGUAVIARE S.A. E.S.P. o la Gobernación con esta “elección”? Voy a investigar y les cuento.